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Citoliva impulsará una marca distintiva para productos de empresas innovadoras del sector oleícola

La iniciativa pretende mejorar la competitividad de la industria del aceite de oliva.

 

El Centro de Innovación y Tecnología del Olivar y el Aceite (Citoliva), miembro de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), impulsará el nacimiento de una nueva marca que represente a empresas españolas proveedoras de bienes y servicios del sector oleícola. Se trata de una de las líneas estratégicas de actuación que desarrollará la nueva Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) constituida el pasado mes de abril a iniciativa de Citoliva, un proyecto al que ya se han sumado 15 empresas y entidades de todo el territorio nacional en calidad de miembros fundadores. Entre ellos se encuentran entidades andaluzas, como la Universidad de Jaén, Pellenc Ibérica, Comyser, CM Europa, Herogra Fertilizantes y Proci.

 

El delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Manuel Gabriel Pérez, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es "crear una marca que englobe a las empresas españolas proveedoras de bienes y servicios de la industria oleícola y que distinga a los productos de empresas innovadoras de este sector". En este sentido añade que "así se pretende impulsar el desarrollo de proyectos innovadores y de internacionalización que mejoren la competitividad de la industria española y andaluza del aceite de oliva".

 

Bajo la nueva marca tendrán cabida empresas auxiliares de la olivicultura (máquinaria agrícola, fertilizantes, fitosanitarios y otros suministros), proveedores para la fabricación de aceite de oliva en almazara (maquinaria, bodegas, envasados, depuración y trazabilidad) y otras actividades transversales como laboratorios.

 

El acta fundacional de la AEI se firmó a finales de abril durante un encuentro de empresas participantes en el proyecto que tuvo lugar en las instalaciones de John Deere Ibércia, en Getafe (Madrid). Se trata de una iniciativa pionera, ya que es la primera agrupación empresarial innovadora que engloba a firmas proveedoras de bienes y servicios de la industria oleícola.

 

Las líneas estratégicas que persigue esta AEI son el desarrollo sectorial integrado, para aprovechar sinergias entre empresas que mejoren la productividad y el acceso a otros mercados; el fomento de la I+D+I en el sector; mejorar la formación y cualificación de los recursos humanos; analizar la demanda y los nuevos mercados emergentes para afrontar nuevos retos de internacionalización; e impulsar dentro de las empresas
políticas de marketing y gestión medioambiental.

 

La AEI se encuentra actualmente en proceso de constitución, ya que diversas empresas han manifestado su interés en sumarse a la iniciativa, y se espera que comience a desarrollar estas líneas estratégicas después del verano. Entre las primeras iniciativas que desarrollará Citoliva a través de este nuevo instrumento se encuentran diversas actividades para concienciar a la industria del aceite de oliva de la necesidad de apostar por la cooperación empresarial y el desarrollo de proyectos innovadores, para aumentar la competitividad del sector a nivel nacional e internacional.

 

Citoliva es una organización sin ánimo de lucro que ofrece servicios tecnológicos y de innovación para las empresas del sector del olivar y el aceite de oliva. Esta oferta abarca desde la generación de conocimiento por medio de investigación propia, desarrollo de investigación competitiva, realización de proyectos de investigación aplicada, servicios tecnológicos, difusión de resultados de investigación hasta la formación especializada, entre otros.

 

Además, Citoliva pretende ser un elemento de interconexión entre las unidades de investigación básica (como la Universidad, la Consejería de Agricultura y Pesca o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, etc.), el sector del aceite y del olivar y las empresas de productos y servicios para dicho sector.

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