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Entrevista a Cristina de Toro, Gerente de INOLEO, en Argentina

Mendoza, Argentina. “Veo mucho potencial y creo que si Argentina supo hacer lo del vino sabrá hacerlo con el aceite”, afirmó a PortalOlivicola.com Cristina de Toro Navero, Gerente CITOLIVA (Centro Innovación y Tecnología del Olivar y el Aceite)

Cristina de Toro Navero (Gerente CITOLIVA) y María Dolores Jimenez (adjunta Dirección CITOLIVA y Representante de INOLEO) protagonizaron, junto con Pablo Cano Marchal (Responsable CM Europa), Juan Carlos Mohino Guerrero (Gerente Tecnilab), Francisco Calero Ruiz (Gerente INDAISA) y Alfonso Cortes Moral (Responsable HEROGRA fertilizantes), una misión comercial e institucional a Argentina, pasando previamente por Chile.

 

La misión, organizada en Argentina por la Lic. Sofía Gainza, estuvo compuesta de una serie de actividades: Rondas de Negocios en Mendoza y en San Juan, visitas a establecimientos olivícolas y almuerzos/cenas empresariales.

PortalOlivicola.com dialogó con Cristina de Toro Navero y con María Dolores Jimenez para conocer los objetivos de la misión que emprendieron y sus valoraciones.

¿Cuáles fueron los objetivos iniciales de la misión que emprendieron a Chile y Argentina?

María Dolores Jimenez: En principio que las empresas que pertenecen a la Agrupación Innovadora INOLEO conozcan el sector oleícola tanto en Chile como Argentina, porque nosotros entendemos que son dos países de economía emergente.

Además, otro objetivo que se persigue es establecer alianzas estratégicas a nivel institucional con asociaciones, instituciones, universidades y entidades afines con nuestra agrupación empresarial.

Luego, que nuestras empresas entren en contacto con empresas tanto de Chile como de Argentina para proyectos de cooperación siempre pensando en la innovación y el desarrollo tecnológico.

¿Cómo encontraron al sector oleícola chileno y argentino?

Cristina de Toro Navero: Creo q ue es un sector con bastante potencial porque parte de la ventaja que son explotaciones muy nuevas y que pueden aprovechar el conocimiento y la tecnología que hay en España para adaptarlo y aplicarlo aquí. Creo que si saben utilizar los recursos que nosotros ya hemos desarrollado se posicionará bien.

Chile es más nuevo dentro del sector, sus explotaciones más antiguas están orientadas a aceituna de mesa y se da más prioridad a la aceituna de mesa que al cultivo de aceite; mientras que en Argentina se ve más potencial en la producción del aceite. En Chile, la mayoría de las variedades son de doble uso, sin embargo en Argentina se ven más variedades orientadas a aceite.

A su vez, Chile tiene explotaciones individuales con almazara propia, lo que permite que el productor pueda controlar muy bien su aceite. De esta manera, aunque en producción es pequeña consiguen aceites de muy buena calidad, y saben posicionar su aceite en el mercado con lo cual, llevando menos tiempo, han sabido comercializar y posicionar mejor sus aceites de calidad.

Por su parte, Argentina cuenta con más experiencia y lleva más tiempo, por lo que quizás el empujón deban darlo en la parte de comercialización y en lograr aceites de calidad.

Por lo que se ve Brasil es un país importante para los dos y les condiciona bastante el perfil del consumidor de Brasil a la hora de producir, sobre todo en Argentina. El aceite que produce Chile para Brasil es, para nuestro gusto, malo aunque hay un público objetivo al que le interesa ese aceite, mientras el aceite bueno que sacan con marca es exportado a otros países. En el caso de Argentina, producen el virgen extra para Brasil, quien aún no le ha exigido tanta calidad y recién ahora empiezan a matizar en calidad. Creo que, hasta ahora, Argentina ha estado más preocupada en la producción que en la calidad.

Específicamente en Argentina, ¿cuáles fueron las necesidades que detectaron?


María Dolores Jimenez: Conocimiento e información. Creo que el conocimiento en el tratamiento del árbol y en el proceso de elaboración del producto final.

Cristina de Toro Navero: Creo que una de las cosas buena es que la mayoría de las explotaciones tiene un Ingeniero Agrónomo al frente, con lo cual agronómicamente están bastante bien y las cosas que no hacen del todo bien no es porque no quieran sino porque no saben por desconocimiento.

Entonces, creo que con un poco de formación mejorará la situación, ya que están corrigiendo todo después de cometer errores cuando con información previa no tendrían que corregir esos errores. Con un poco de información y tecnología mejorarán.

¿De qué manera CITOLIVA e INOLEO pueden contribuir a solucionar las falencias detectadas?


María Dolores Jimenez: Creo que tenemos que actuar como dinamizadores del sistema agencia-empresa, siendo la consecuencia lógica el desarrollo tecnológico del sector y de la economía.

Cristina de Toro Navero: Hemos conocido varias instituciones como el INTA, INTI, Agencia Calidad San Juan, Paneles de Cata, Universidades y creo que tienen herramientas suficientes para generar conocimiento y aplicarlo.

Sin embargo, quizás no están organizados o no están en sintonía y no se le está sacando todo el fruto que se le pueda extraer. Y es ahí donde nosotros podemos generar la unión y acompañar no tanto en la investigación, que la están haciendo bastante bien, sino en la transferencia, en el cómo y en la formación.

¿Cuáles son sus proyecciones?

Cristina de Toro Navero: Argentina tiene mucho potencial. Hemos visto en las rondas de negocios que todo el mundo tiene muchas ganas e interés en que Argentina se diferencie y produzca aceites de calidad.

Hacen un trabajo muy bueno de preparación del cultivo y aplican muchos recursos. Es gente que hace una inversión con ganas, no como segunda acción.

María Dolores Jimenez: Además, las grandes empresas apoyan esta iniciativa. Creo que en realidad hay dinero y la economía es importante.

¿Qué balance podrían efectuar de la misión?

María Dolores Jimenez: Nosotros teníamos conocimiento del sector argentino por referencia y creo que ahora nos llevamos una opinión más formada y más lejana del tópico que puedan tener los argentinos.

En cuanto a Chile, teníamos un desconocimiento total. Hemos descubiertos vinos y aceites de calidad.

Cristina de Toro Navero: Veo mucho potencial y creo que si Argentina supo hacer lo del vino sabrá hacerlo con el aceite. Si se hace una comparativa de cómo estaba años atrás el vino en Argentina a lo mejor se parece a cómo está el aceite hoy en día y, seguramente, utilizando las mismas técnicas sabrán posicionar el aceite.

Fuente: www.portalolivicola.com

 

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