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Empresarios españoles evaluaron la olivicultura argentina

Esta misión, que tuvo como primera estación el país vecino de Chile, estuvo encabezada por el Centro de Innovación y Tecnología del Olivar y del Aceite CITOLIVA y la Agrupación empresarial INOLEO, junto con algunas de sus empresas asociadas: CM Europa, Soluciones Integrales de Laboratorio Tecnilab, Herogra Fertilizantes e Ingeniería de Desarrollo Agroindustrial Indaisa.

La misión, organizada por la Lic. Sofía Gainza (de PortalOlivicola.com), estuvo compuesta, en primera instancia, de una Ronda de Negocios que se desarrolló en la provincia de Mendoza y a la que asistieron empresarios locales de los distintos rubros olivícolas (productores, proveedores de bienes y servicios, instituciones de investigación y universidades).


En colaboración con la Agencia Calidad San Juan, se desarrolló una Ronda de Negocios en esa provincia a la que también concurrieron referentes de la industria olivícola sanjuanina en sus distintos rubros.

Asimismo, Carlos Corvalán de Vivero Isabel agasajó a la comitiva con una cena de bienvenida con matices autóctonos. Por otra parte, Miguel Zuccardi y Ernesto Ferioli enseñaron las instalaciones de la fábrica de aceite de Familia Zuccardi, además de brindar un almuerzo en su reconocido restaurante La Casa del Visitante.

A su vez, el empresario Armando Mansur (de Olivares Don Ignacio – Fábrica Manzur) abrió las puertas de su fábrica e hizo un recorrido por olivares de la zona.

Del mismo modo, Sergio Zingaretti y toda su gente de Fábrica Yancanelo (ubicada en el departamento de San Rafael) invitaron a conocer las instalaciones de su empresa, que data de varios años en la industria, y agasajó con un almuerzo regional.

“Argentina tiene mucho potencial”

Así lo afirmó a PortalOlivicola.com la Gerente de CITOLIVA (Centro de Innovación y Tecnología del Olivar y del Aceite), Cristina de Toro Navero. Y agregó “creo que es un sector con bastante potencial porque parte de la ventaja que son explotaciones muy nuevas y que pueden aprovechar el conocimiento y la tecnología que hay en España para adaptarlo y aplicarlo aquí”.

“Me ha sorprendido que Argentina es muy similar a España”, comentó Pablo Cano Marchal, Responsable de CM Europa (empresa dedicada a brindar servicios de análisis de aceitunas y aceites, análisis foliares, de suelos, etc.) al evaluar la industria local. Y destacó la existencia de una “demanda incipiente”.

En consonancia, el Gerente de Soluciones Integrales de Laboratorio TECNILAB (instrumentación analítica laboratorios agroalimentarios) Juan Carlos Mohino Guerrero afirmó “los argentinos están bien predispuestos e, incluso, deseando conocer qué estamos haciendo nosotros. Creo que las proyecciones en Argentina son muy buenas”.

Por su parte, Francisco Calero Ruiz, Gerente de Ingeniería de Desarrollo Agroindustrial INDAISA (fabricación de maquinaria agroalimentaria y agroindustrial) aseveró “Argentina está creciendo mucho y el olivar ya es un capítulo importante.”

“Nosotros teníamos conocimiento del sector argentino por referencia y creo que ahora nos llevamos una opinión más formada”, dijo María Dolores Jimenez, adjunta a Dirección de CITOLIVA y Representante de la Agrupación Empresarial INOLEO.

Alfonso Cortes Moral, Responsable HEROGRA (fabricación de fertilizantes) comentó “a Argentina es la primera vez que venimos por lo que queremos aprender y conocer. Creo que estamos avanzando y hemos visto a las personas que son más importantes y que nos pueden guiar en este asunto”

Cristina de Toro Navero concluyó “hemos conocido varias instituciones como el INTA, INTI, Agencia Calidad San Juan, Paneles de Cata, Universidades y creo que tienen herramientas suficientes para generar conocimiento y aplicarlo.

Sin embargo, quizás no están organizados o no están en sintonía y no se le está sacando todo el fruto que se le pueda extraer. Y es ahí donde nosotros podemos generar la unión y acompañar en la transferencia, en el cómo y en la formación.

Argentina tiene mucho potencial. Hemos visto en las rondas de negocios que todo el mundo tiene muchas ganas e interés en que Argentina se diferencie y produzca aceites de calidad. Creo que si Argentina supo hacer lo del vino sabrá hacerlo con el aceite.”

 

Fuente: www.mendozaeconomico.com

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